RETUEYOS, BROTES DE UN CINE QUE FIJA UN MUNDO EMERGENTE

Las incertidumbres que arroja el futuro inmediato se cuelan como eje central de trabajos de cineastas noveles que están irrumpiendo en el panorama audiovisual internacional con temáticas y discursos tan heterogéneos como vigentes y sinceros. 

La Competición Retueyos de la Selección Oficial marca la dirección de un festival que cree y apuesta por las nuevas voces, descubriendo revelaciones cinematográficas a través del estreno absoluto en España de sus primeros, segundos y terceros largometrajes. 

Con un derroche de picaresca y humor negro, el arrollador talento de la joven cineasta hispano-argentina Amalia Ulman refleja en su ópera prima El planeta la actual coexistencia entre la precariedad y las apariencias del lujo, retratada a través de una ciudad, Gijón, bajo los estragos de la última crisis. Co-protagonizada por la propia directora y su madre, Ale Ulman, tras su estreno en Sundance, obtuvo el premio a la Mejor Dirección y Mención Especial a la Interpretación de ambas en BAFICI, y formó además parte de la Sección Oficial de Karlovy Vary

El Planeta
El Planeta (Amalia Ulman)

Bebiendo del lenguaje del cómic, en Ninjababy la noruega Yngvild Sve Flikke lanza al espectador todos los interrogantes de una maternidad no deseada a través de las conversaciones entre una madre y su bebé ninja. Estrenada en Berlín, llega al Festival de Gijón para superar los clichés sobre el embarazo y los límites de género. 

Ninjababy
Ninjababy (Yngvild Sve Flikke)

Imaculat es la propuesta que firman desde Rumanía Monica Stan y George Chiper-Lillemark. Drama con tintes autobiográficos que enfoca sin sordidez las tensiones que se crean en un centro de desintoxicación desde la mirada inocente de su joven protagonista. La película ganó el León del Futuro a la Mejor Ópera Prima en Venecia

Inmaculate
Imaculat (Monica Stan y George Chiper-Lillemark)

Internet y su poder sobre los cuerpos y las emociones centra el debut en el largometraje de Jane Schoenbrun. Habitual del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) y de Tribeca, presenta en el FICX, tras su paso por Sundance, We’re All Going to the World’s Fair donde explora los mundos paralelos de la cultura de los juegos de rol online a través de la lente creepypasta. Film hipnótico e inquietante que roza los universos asfixiantes de Black Mirror

We’re all Going to the Worlds Fair
We’re All Going to the World’s Fair (Jane Schoenbrun)